Lunes, 19 de octubre de 2009

A ocho días de las elecciones, los últimos sondeos muestran estabilidad en la intención de voto al Frente Amplio y un desaceleramiento en la pérdida de votos del Partido Nacional.

Estos patrones podrían verse alterados por las acciones de campaña de los partidos, que se han intensificado notoriamente en los últimos días.

En los últimos días se conocieron los primeros sondeos de opinión del mes de octubre. Se trata de las encuestas de Factum (realizada entre el 3 y el 4 de octubre) y la de Interconsult (relevada entre el 2 y el 5 de octubre). Según las dos encuestadoras, el Frente Amplio sigue a la delantera con el 44% de las preferencias. El Partido Nacional se sitúa en 30% según el promedio de la EdE (29% según Factum, 31% según Interconsult). Los colorados, por su parte, llegan al 12% en el promedio de la EdE (11% para Factum y 12% para Interconsult), y el Partido Independiente alcanza el 3% en cada una de las encuestas publicadas, y por consiguiente también en el promedio de la EdE.

El lunes 26 de octubre se realizará en el IEEM el lanzamiento del PDD.
www.ieem.edu.uy  La distribución de la intención de voto entre los partidos reportada por estas encuestadoras es muy similar. La mayor diferencia entre ambas se da respecto de la proporción de indecisos: 10% para Factum y 7% para Interconsult (9% según el promedio de la EdE). Esta diferencia está comprendida en el margen de error, pero también podría deberse a la manera en que cada encuestadora define y reporta la proporción de indecisos.

TENDENCIAS. La serie de tendencias de la EdE, que abarca desde setiembre de 2008 hasta las últimas mediciones de este mes, sugiere un patrón de estabilidad en el Frente Amplio desde hace ya 8 meses: según el promedio de la EdE el oficialismo recibe entre el 44% y el 45% de las adhesiones de los votantes de octubre. Por su parte, la caída en la intención de voto hacia el Partido Nacional que se observaba desde junio parece haberse desacelerado. Siempre según el promedio de la EdE, de junio a julio los blancos perdieron un punto (de 37% a 36%), de julio a agosto perdieron otros dos puntos porcentuales (bajando a 34%), y la caída más grande se dio de agosto a setiembre: 3 puntos porcentuales (de 34% a 31%). Con los datos de octubre, sin embargo, esta tendencia se frena, y los blancos obtienen el 30% de la intención de voto. Como es usual, resta esperar más sondeos para confirmar esta observación.

El Partido Colorado consolida su tendencia de crecimiento, aumentando su caudal de adhesiones del 8% en marzo al 12% en octubre. En términos porcentuales, la intención de voto a los colorados creció un 50% en los últimos 6 meses. El mismo crecimiento porcentual ha tenido el Partido Independiente, que por primera vez en el mes de octubre alcanza el 3% de la intención de voto según el promedio de la EdE. De confirmarse este guarismo, el partido lograría una banca en la Cámara de Senadores.

CAMBIO DE ESTRATEGIA. Semanas atrás, sugeríamos que parte del crecimiento de los partidos con menos caudal electoral -Partido Colorado y Partido Independiente- podía deberse a lo polarizada y por momentos extremadamente negativa competencia entre los "punteros": José Mujica y Luis Alberto Lacalle (y sus respectivas estructuras partidarias), y también a algunas declaraciones de ambos que no habrían sido bien recibidas por los ciudadanos. En los últimos días se han producido cambios significativos en las estrategias de los dos candidatos, que apuntan a contrarrestar las tendencias negativas.

El candidato del Frente Amplio ha bajado su perfil mediático, limitando sus apariciones públicas. Si, como mostraron los sondeos, algunas declaraciones de Mujica o atribuidas a Mujica tuvieron un impacto negativo en los electores (en los seguros y en los potenciales), parece razonable que como estrategia se limite la exposición a situaciones que pudieran reeditar o amplificar ese impacto negativo.

Desde la campaña de Laca-lle, por su parte, se intenta capitalizar la difusión que tuvieron algunas declaraciones del candidato catalogadas por muchos como poco felices. Así, la imagen de la famosa motosierra con la que el candidato blanco dijo pretender recortar el gasto público (y que ha sido utilizada en la comunicación y en la publicidad frentista como crítica directa a Lacalle) se torna ahora, desde la campaña blanca, un arma contra la inseguridad y el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), dos de los ejes programáticos en los que más hincapié se hace desde tiendas nacionalistas. En los últimos días se pudo ver a Lacalle y a su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, blandiendo motosierras de utilería con los "males" a recortar impresos sobre ellas.

En los últimos días se ha intensificado la campaña: actos, caravanas, repartos de listas, globos y pancartas se han convertido en parte del paisaje. Los votantes más entusiastas despliegan orgullosos sus balconeras, pegotines, y banderas, y se comienza a respirar -aunque algo más tarde que en otras instancias- ese aroma de elección tan típicamente uruguayo. La publicidad en medios electrónicos se ha intensificado, y resulta prácticamente imposible quitarse de la cabeza los jingles y slogans de los distintos candidatos.

Todas estas acciones tienen varios objetivos: movilizar a los activistas para que continúen e intensifiquen su labor de difusión y reclutamiento de potenciales votantes, reforzar la intención de voto entre aquellos que no están aún totalmente seguros, y captar el voto de los uruguayos que todavía no se han decidido.

Con un nivel de indecisos del entorno del 10%, lo que representa un guarismo muy alto para lo cercana que está la elección, este grupo es el más codiciado por todos, porque un vuelco masivo a favor de uno de los candidatos que van a la punta, aunque poco probable, podría ser determinante.


Ficha técnica

La EdE reúne y sistematiza encuestas cara a cara de cobertura nacional cuyos datos técnicos son conocidos. Los promedios pueden no sumar 100 por el redondeo. Los análisis de tendencias se nutren de datos publicados entre setiembre de 2008 y octubre de 2009 por Cifra, Equipos, Factum, Interconsult y Radar. Los promedios de octubre de 2009 corresponden a Factum e Interconsult, las únicas consultoras que han publicado datos para este mes. La ficha técnica ampliada y más información comparada puede consultarse en la sección Voto a Voto de El País Digital.


Entre el abrazo y la imagen

En este fin de carrera está presente, también, el presidente Tabaré Vázquez. Mucho se ha hablado en los últimos días sobre su negativa a reunirse con Mujica y el impacto desfavorable que ello pudiera tener para la fórmula frenteamplista. Vázquez goza de una muy buena imagen, y el apoyo explícito a Mujica que se manifestaría en la reunión y el abrazo entre ambos, otorgaría un espaldarazo al presidenciable, al legitimarlo. El presidente, sin embargo, ha sido explícito respecto a que la institucionalidad le prohíbe expresar tal clase de apoyo a un candidato.

Sin embargo, hay acciones de Vázquez que sin llegar al famoso abrazo pueden igualmente favorecer al candidato oficialista. Se trata de las actividades de difusión y defensa de los logros del gobierno en las que Presidencia se ha embarcado con relativa intensidad en las últimas semanas, tanto en las visitas y actos públicos como a través de la publicidad oficial. Un gobierno que goza de popularidad y cuyas acciones son apreciadas por la ciudadanía indefectiblemente permea esa imagen positiva a sus candidatos. Hasta qué punto gravitan estas acciones -en sí mismas y en el contexto de las otras emprendidas desde filas oficialistas y desde la oposición- es otra historia, pero sabremos su final en pocos días.

 (Fuente El País)


Publicado por sosa608 @ 22:14  | Pol?tica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios