Jueves, 22 de octubre de 2009

Sondeos. Factum, Equipos Mori, Radar y Cifra difundieron proyecciones: analistas cautos, se inclinan por balotaje

El FA araña triunfo en primera vuelta

Factum y Equipos Mori posicionaron al FA muy por encima del resto de los partidos en las últimas proyecciones de cara al próximo domingo. En ambas encuestas, la del FA supera a toda la oposición. Cifra, en tanto, dio al
FA con un guarismo de 49%.

A pocas horas de las elecciones nacionales del próximo domingo, las principales encuestadoras dieron a conocer ayer los datos de sus últimas encuestas, antes de comenzar la veda política a partir de la cero horas del viernes.

Factum realizó su encuesta el sábado 17 y domingo 18 del corriente, a 968 personas repartidas por todo el país, incluyendo el área, urbana, rural y metropolitana y la difundió ayer por Telenoche 4.

El director de la consultora, Oscar Botinelli, brindó los resultados de los ciudadanos que han definido su voto por un determinado partido político aunque no dio las proyecciones sobre el porcentaje de indecisos y su distribución. Según esta medición, el FA alcanza el 46% de la intención de voto, mientras que el Partido Nacional se queda con el 29%, el Partido Colorado 13%, Partido Independiente 3%, y los indecisos, en blanco, anulados y Asamblea Popular, agrupan el 9%. Al respecto del porcentaje de indecisos, votos en blanco, anulados y AP, Botinelli sostuvo que es probable que entre un 2% y 3% se reparta entre estas opciones, por lo que el número de indefinidos que se inclinen hacia los distintos partidos descendería al 6%.

Además el politólogo señaló que una de las diferencias con las mediciones anteriores es la baja de 4 puntos en este sector "ya que había un crecimiento anormal de éstos, y esta vez, bajaron notoriamente", sostuvo.

En tanto, en la encuesta anterior que data del día 4 de este mes, ubicaba al FA con el 44%, es decir que según la actual estimación, la fórmula Mujica-Astori ascendió dos puntos en 20 días, mientras que el PN obtuvo 29% y se mantuvo, el PC registraba 11%, el PI 3% y los indecisos se ubicaban en el 13%. El politólogo indicó que "con este mapa, lo esperable estadísticamente es un balotaje"

 

Caducidad y Voto Epistolar

La encuesta además investigó la tendencia acerca de los dos plebiscitos que se decidirán junto a los comicios del próximo domingo, la anulación de la Ley de Caducidad y la aprobación del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el exterior.

En el primer caso, el 46% de los ciudadanos afirmó que incluirá la papeleta rosada dentro del sobre, mientras que el 5% manifestó una tendencia a votar la anulación, y el 13% de los encuestados no está definido. En el caso de la papeleta blanca que consagra el derecho al voto epistolar, el 47% opina que la incluirá, el 7% expresó su tendencia a votarla, y el 5% no se definió.

 

Equipos Mori

Por otra parte, otra de las empresas líderes en cuanto a encuestas también dio su visión respecto de las elecciones nacionales del próximo domingo. Una de las similitudes con Factum es que la suma de la oposición, no supera al FA.

La consultora realizó el estudio entre el 15 y el 18 de octubre a un total de 1.200 personas, con un margen de error de 2,8%, informó ayer en Subrayado central, el sociólogo Ignacio Zuasnábar. Además aclaró que la encuesta no refleja los votos de los uruguayos que vengan a votar desde el exterior. Según esta medición, el 45,5% de los encuestados se inclinan firmemente por el FA, mientras que el 27% por le Partido Nacional, el 14,3% Partido Colorado, 2,8 para el Partido Independiente, 0,5% por Asamblea Popular.

Los votos en blanco y anulados registran el 2,5%, mientras que los indecisos obtienen el 7,4%. El responsable de Equipos Mori, dijo que el número de indecisos ya no es tan alto como antes, y que "se encuentra dentro de los parámetros históricos, aunque señaló que estos definirán el escenario político". En cuanto al análisis de estos datos, Zuasnábar precisó que el FA tuvo un "crecimiento moderado" desde las últimas encuestas hasta ahora, ya que osciló entre el 44% y 45%. Sobre el PN, dijo: "continúa en octubre la tendencia a la baja de los últimos meses". En cuanto a los colorados, sostuvo: "ahora sí, están captando votos que tenía el PN, ya que creció 4 puntos." El sector de Pablo Mieres, se ubicó en las últimas mediciones entre el 3% y el 2%, por lo que no registró grandes variantes. El sociólogo además brindó una proyección sobre cómo se distribuirá el porcentaje de indecisos (7,4%) dentro de las diferentes opciones partidarias. Además aclaró que esta estimación se realiza según variables sociodemográficas, opiniones de coyuntura, voto anterior, gestión de un presidente, entre otras.

Con el desglose de los votos de los indecisos, el FA alcanza el 48,1% (2,6% de los indecisos), mientras que el PN obtiene el 30,2% (3,3% de indecisos). El PC aumenta un 1% con los votos de los indecisos y alcanza el 15,6%, mientras que el PI llega al 3%, Asamblea Popular no registra, y el voto en blanco o anulado llega al 2,5%. En el análisis de estos últimos datos, Zuasnábar afirmó "el FA estaría arañando la mayoría parlamentaria, pero no está ganando la presidencia, aunque no se descarta que gane en primera vuelta".

 

Cifra: el FA a un punto

El politólogo de la encuestadora Cifra reveló en la noche de ayer, en Telemundo 12, los últimos porcentajes del último sondeo de intención de votos de los uruguayos para las elecciones.Luis Eduardo González anunció, mientras mostraba la placa con los números, que los mismos eran "una proyección, que ya tienen a los «famosos» indecisos distribuidos, según nuestra mejor artesanía de cómo van a trepar".

El Frente Amplio obtuvo un 49% de intención de votos; el Partido Nacional un 32%; el Partido Colorado un 14%; 2,5% el Partido Independiente; y 2,5% de votos anulados o en blanco. Asamblea Popular no llegaría a acumular un mínimo 1%, y estaría en el mismo entorno publicado hasta entonces de 0,5%.

El politólogo dijo que el porcentaje de indecisos "puros" distribuidos alcanzó el 7%, y explicó la distribución aplicada, revelando el porcentaje de cada partido sin los mismos. El Frente Amplio obtuvo así, un 46%, y de acuerdo a la proporción de indecisos que se inclinaría a la izquierda, sumó un 3%; el Partido Nacional tuvo un 30% y le sumó un 2% probable; y el Partido Colorado obtuvo un 13%, y le sumó un 1%. Tras publicar su trabajo, González, luego de la pregunta de Aldo Silva sobre la situación parlamentaria, afirmó: "el frente solo, supera a todos los demás partidos y, con estos números, tendría mayoría parlamentaria propia", pero "con esto ­que no es a prueba de bomba­ vemos la necesidad de una segunda vuelta". Pero, comentó posteriormente, existe una "ventaja para el FA" en ella. El politólogo afirmó que es una elección muy parecida a la anterior del 2004, pero existen "dos diferencias importantes: el Frente Amplio dejó de usar el piloto automático" con el que "todos los años lograba un punto porcentual" y si hubiera sido así, "estaría por el 55%". Y por otro lado, porque en las elecciones de 2004 "eran excepcionales, el FA no había sido gobierno".

Luego de los números para la elección central, González publicó los resultados sobre la intención de votos en los plebiscitos. En estos, se reiteró en buena forma lo que se dio anteriormente, una disputa y complejidad sobre el tema de la Ley de Caducidad, y una posición bastante clara aunque pareja en relación a permitir el voto epistolar.

Los números fueron los siguientes: 46% se pronunciaría a favor de anular la ley de impunidad, colocando la papeleta rosada con el SI. 37% estaría en contra de anularla y no colocaría ninguna papeleta, y un elevado 17% no sabe qué hacer.

En cuanto al referéndum del voto epistolar, 48% estaría a favor de permitir el voto a la diáspora; 46% no permitiría esa posibilidad, y un 6% no sabe qué hacer. Sobre los porcentajes bien distintos de indecisos entre uno y otro plebiscito, González afirmó "esto habla cuan «complicada» es la Ley de Caducidad" para los indecisos uruguayos.

 

Radar

La empresa encuestadora Radar también dio a conocer ayer, miércoles, por el Canal 5, los resultados de su último sondeo realizado en todo el país entre el 11 y el 18 pasado.

Según Radar el Frente Amplio tiene una intención de voto del 44.7%, el Partido Nacional el 28.7%, el Partido Colorado el 13.9% y el Partido Independiente el 3% y Asamblea Popular con el 0.4%. Se señala además que hay un 2 % de ciudadanos que votarían en blanco o anulado y un 7,4 % de indecisos.

La empresa agrega que el escenario más probable que arroje el domingo a la noche es una segunda vuelta electoral a realizarse el último domingo del mes de noviembre.

La consultora también dio a conocer una proyección sobre cuáles pueden ser los porcentajes de votos distribuyendo a los indecisos. Con ese cometido, señaló por el mismo Canal 5 que el Frente Amplio llegaría a un 48%, el Partido Nacional al 31.3%, el Partido Colorado obtendría un 14.9%, el Partido Independiente un 3.4%, Asamblea Popular 0.5% y los votos en blanco o anulados estarían en el orden del 2%.


Publicado por sosa608 @ 8:55  | Pol?tica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios