Mi?rcoles, 04 de noviembre de 2009

Publicidad electoral: la segunda vuelta desde el 14 de noviembre
En pocos días más, los partidos políticos estarán habilitados para iniciar su publicidad electoral en los medios de radio difusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita.

Ayer, la Corte Electoral difundió la reglamentación vigente respecto a la segunda vuelta, del próximo 29 de noviembre. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo único de la Ley Nº 17.818 de fecha 6 de setiembre de 2004 que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 17.045, de 14 de diciembre de 1988, los partidos políticos podrán iniciar su publicidad electoral "sólo a partir de 15 días de realizarse la segunda elección o balotaje, es decir, desde la hora 0 del día 14 de noviembre próximo".

Hojas de votación

Por otra parte, el organismo electoral ratificó también la normativa vigente que establece que las dos fórmulas que se disputarán en la segunda vuelta electoral, registren hojas de votación. Desde el organismo electoral se informó que además se asegurará el acceso para los votantes que presenten discapacidades físicas.

El ejemplar firmado por los candidatos y los delegados, tendrá que ser acompañado por otros 200 ejemplares y deberá contener la fecha del acto eleccionario, al pie de la hoja de votación. Dichas hojas serán remitidas a cada comisión receptora de votos y, de haber sido registradas, tendrán que entregarse en la Corte Electoral empaquetadas en no más de 500 unidades.

Cada candidatura deberá ser entregada a cada circuito con no menos de 15 días de anticipación a la fecha de la elección, acompañada de una nota firmada por sus candidatos o delegados en la que se especificará la cantidad de hojas que se entregan.

Por otra parte, desde el organismo electoral se apunta a mejorar el acceso para las personas minusválidas a los circuitos de votación, ya que, el pasado 25 de octubre se presentaron algunas irregularidades en ese sentido.

Según informó el ministro de la Corte, Wilfredo Penco, se realizarán modificaciones "en la medida de lo posible" y se enfatizará en aquellos lugares donde votan las personas mayores.

En tal sentido, la Corte Electoral designará a tres funcionarios para que integren una comisión con la Junta Departamental de Montevideo, con el objetivo de solucionar esta dificultad.

En el interior del país no se registraron situaciones similares, y el organismo Electoral espera para esta semana el informe de los 19 sectoriales de Montevideo, el cual permitirá registrar estas irregularidades.

Mediante ese documento, dicha comisión recorrerá los circuitos para verificar las condiciones de accesibilidad que presentan, tales como rampas, y otros instrumentos, aunque según el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, no se trasladará a la persona a otro circuito, sino que se modificarán las condiciones del mismo.


FUENTE LA REPUBLICA


Publicado por sosa608 @ 9:18  | Pol?tica
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios