S?bado, 21 de noviembre de 2009

"Pishtacos" vendían grasa humana hasta por $ 15 mil para cosméticos

Red internacional. Aunque en Huánuco se han reportado a 60 personas desaparecidas, uno de los tres miembros de la banda “Los Pishtacos”  confesó haber matado solo a 5 personas. Ellos se dedicaban a  extraer la grasa de personas que victimaban.

 

Se trata de Serapio Marcos Veramendi Príncipe, alias “Marco”; Elmer Segundo Castillejos Agüero, alias “Segundo”; y Enedina Estela Claudio, alias “María”, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades, mientras que la PNP busca a otros siete sospechosos.

Según señaló el general PNP Eusebio Félix Murga, jefe de dicha dirección policial, los tres intervenidos se encuentran desde ayer en la carceleta del Palacio de Justicia, y se les acusa de delitos contra la libertad personal, secuestro y obtención ilegal de tejidos somáticos, entre otros ilícitos.

Murga detalló que la grasa extraída cruelmente del cuerpo de sus víctimas, posteriormente era comercializada hasta en 15 mil dólares por cada litro, teniendo como destino final Europa, donde se empleaba como insumo para elaborar productos cosméticos.

Usaban laboratorio clandestino

Tras un paciente trabajo de inteligencia, se logró también ubicar en la zona de Pillao (Huánuco) el laboratorio clandestino que era utilizado por los presuntos delincuentes para ejecutar a sus víctimas y extraerles la grasa, apoyados con el uso de aparatos artesanales y rudimentarios.

Una vez obtenida la grasa humana, los integrantes de esta banda se deshacían de los cuerpos, enterrándolos o arrojándolos al río. Agregó que los órganos de las víctimas corrían similar suerte, es decir, no eran comercializados por estos sujetos.

El general Félix Murga también narró que en la comunidad huanuqueña de Taso Grande (Valle del Monzón), se halló los restos de un hombre, cuyas características físicas y vestimenta corresponderían a Mabel Matos Aranda (27), secuestrado en septiembre último.

Los atraparon "in fraganti"

Luego de dos meses de atenta observación y vigilancia, se ubicó en Huánuco a “Marco” y a “María”, con más de 15 litros de grasa en su poder, de la cual se tomó una muestra que permitió determinar que la sustancia aceitosa correspondía a un sujeto de sexo masculino.  

El tercer detenido, “Segundo”, cayó el día 06 de noviembre, cuando llegaba a Lima procedente de Huánuco en la empresa “Estrella Polar”, luego de una labor de seguimiento policial, la misma que permitirá la captura de los demás miembros de esta banda.

La autoridad policial refirió que entre ellos ya se identificó a Hilario Cudeña Simon (56), Carlos Veramendi Ramírez (27), Filomena Santamaría Ponce (37), Kidt Vásquez Alvarado (con antecedentes por secuestro), además de tres personas con los alias de “Lucio”, “Leyva” y “Aníbal”.

“Con engaños captaban a sus víctimas para decapitarlas y extraerles la grasa corporal con extrema violencia. Posiblemente detrás de esto haya una red internacional, pero vamos a continuar con las investigaciones a través de un trabajo muy profesional”, manifestó.

Siguen los desaparecidos:

En la zona de Huánuco se han reportado en lo que va del año alrededor de 60 personas desaparecidas, sin embargo, no se ha podido determinar que éstas hayan sido víctimas de esta organización criminal.


Publicado por sosa608 @ 11:36  | SinCa
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios